Phoenix, Arizona, a 20 de noviembre 2024.- Se registra un promedio diario de mil 800 detenciones en los puertos de entrada de la frontera suroeste de Estados Unidos con México, desde la imposición de restricciones al asilo impuestas por la Administración del presidente Joe Biden en junio pasado.
Cabe señalar que el gobierno de Estados Unidos, indicó que para levantar dichas restricciones, el número de detenidos debe bajar por lo menos a los mil 500 por día, durante siete jornadas consecutivas.
En octubre, considerado el primer mes del año fiscal 2025, se arrestaron entre los puertos de entrada de la frontera suroeste alrededor de 56 mil 530 migrantes.
Cabe señalar que hasta el 19 de noviembre, se ha registrado una disminución de más del 55% en los encuentros entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste desde que se impusieron las restricciones, destacó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Por su parte el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también ha reducido el tiempo que lleva expulsar a las personas que no establecen una base legal para permanecer en los EE.UU. a más de la mitad de su promedio histórico, y ha duplicado el porcentaje de no ciudadanos procesados para expulsión acelerada.