Washington D. C., Estados Unidos, a 7 de marzo 2024.- Suecia ingresó oficialmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al depositar en Washington D. C. el documento oficial de acceso.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, entregó el instrumento de acceso al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por lo que su entrada a la alianza se certificó.
El jefe del Estado sueco comentó que se trata de un día “histórico” para su nación, ya que completa la adhesión de todos los países nórdicos a la OTAN.
Por su parte, el funcionario estadounidense, aseguró que es un honor “ser el primero en dar la bienvenida” a Suecia como trigésimo segundo miembro de la OTAN.
“Suecia aporta capacidades en el Ártico y el Mar Báltico… Nadie pensó que llegaríamos aquí, y aquí estamos”, aseguró Blinken tras la ceremonia de entrega del instrumento de adhesión.
Cabe señalar que el país escandinavo es el segundo que se une a la Organización desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, luego de que Finlandia entrara el año pasado.