Washington, Estados Unidos, a 22 de enero de 2024.- Este lunes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor del Gobierno Federal para retirar la barrera de alambre de púas que el gobierno de Greg Abbott instaló en un tramo de la frontera con México para frenar o contener la migración irregular.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte avala la solicitud del presidente Joe Biden para que la Patrulla Fronteriza corte el muro de alambre que colocó la Guardia Nacional a finales de 2022 como parte de las políticas antimigratorias que impuso el estado de Texas para frenar el paso de personas en movilidad.
Esta política antimigrantes del gobierno del republicano Greg Abbott ha causado indignación entre colectivos defensores de los derechos humanos de las personas migrantes e incluso el presidente Joe Biden y su homólogo, Andrés Manuel López Obrador han expresado sus quejas.
Cabe recordar que semanas atrás, la patrulla fronteriza comenzó a cortar parte de la barrera de alambre en el paso de Eagle Pass, pero el gobierno de Texas demandó a la Administración federal por irrumpir en propiedad federal.
En ese momento, un juez federal le falló a favor del Gobierno Federal, sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del quinto Circuito dio la razón a Texas y se instruyó que los agentes federales solo podían mover el muro en caso de una emergencia sanitaria.
Pero fue este lunes que el Supremo revocó dicha resolución de la corte de apelaciones.