Jan Yunis, Franja de Gaza, a 2 de abril 2024.- Luego del ataque en el que perdieron la vida siete voluntarios de la organización sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK), los barcos que cargaban ayuda humanitaria abandonaron Gaza y partieron rumbo a Chipre, después de entregar menos de la mitad de los alimentos que transportaron, de acuerdo con información que fuentes cercanas al operativo dieron a EFE.
Previo a la agresión en contra de los trabajadores de la ONG fundada por el chef español José Andrés, se desembarcó cerca de 100 toneladas de las 400 que transportaba esta segunda misión del corredor marítimo de ayuda a Gaza.
Como resultado del ataque WCK anunció que detenía de manera inmediata sus operaciones en el enclave palestino, luego de cinco meses de operaciones en la Franja en donde repartió decenas de millones de comidas a la población gazatí.
Los barcos están ya en ruta de regreso a Chipre, según confirmó a EFE Laura Lanuza, jefa de comunicación de la ONG española Open Arms, pero sin añadir más detalles.
"No se trata sólo de un ataque contra WCK, sino también contra las organizaciones humanitarias que intervienen en las situaciones más terribles, en las que los alimentos se utilizan como arma de guerra. Es imperdonable", ha denunciado Erin Gore, directora general de World Central Kitchen, en un comunicado.