Nueva York, Estados Unidos, a 17 de febrero 2024.- Un Tribunal federal de Estados Unidos impuso una multa de 355 millones de dólares al ex presidente Donald Trump, luego de considerar que infló el valor de su patrimonio en “varios cientos de millones dólares” para obtener mejores beneficios crediticios con diferentes bancos.
De igual forma, el juez con sede en Nueva York, inhabilitó al aspirante presidencial republicano para dirigir negocios por tres años en dicho estado.
“Por la presente, el Tribunal prohíbe a Donald Trump ejercer como funcionario o director de cualquier corporación de Nueva York u otra entidad legal en Nueva York durante un periodo de tres años”, escribió el juez Arthur Engoron en su sentencia.
Cabe señalar que la multa no solo recae sobre el empresario de bienes raíces, sino que, dos de sus hijos, Donald Jr. y Eric, así como la empresa familiar, Trump Organization, deben cubrir el pago de 354 millones 868 mil 768 dólares (seis mil 51 millones 967 mil 456 pesos mexicanos al tipo de cambio actual).
De acuerdo con la acusación, la familia exageró en el valor del patrimonio con el fin de obtener más financiamiento de aseguradoras y mejores préstamos.
Por su parte, Trump declaró que iniciará con el proceso de apelación, de manera inmediata y acusó al actual presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, de impulsar el juicio civil en su contra.