Washington D. C., Estados Unidos, a 27 de junio 2024.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió permitir temporalmente los abortos en emergencias médicas en el estado de Idaho, a fin de “proteger la vida y la salud de la madre”.
Cabe señalar que los miembros de la Corte, de mayoría conservadora, desestimaron formalmente una apelación sobre la estricta prohibición del aborto en Idaho por 6 votos contra 3.
El documento jurídico se publicó, un día después de que fuera filtrado por error en la página web oficial del Tribunal Supremo.
Con esta determinación se restablece un fallo de un tribunal inferior que permitió temporalmente a los hospitales del estado realizar abortos de emergencia si era necesario para proteger la salud de la madre, mientras el caso avanza en los tribunales inferiores.
Es de mencionar que tres de los ministros conservadores de la corte, el presidente John Roberts y Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett se pusieron del lado de los tres liberales (Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson) al desestimar la apelación de Idaho.
Mientras que, en contra votaron Samuel Alito, Neil Gorsuch y Clarence Thomas.