Washington, Estados Unidos, a 19 de marzo de 2024.- El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos prohibió la entrada en vigor de una ley texana que daba posibilidad a la Policía de detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar de manera indocumentada a Estados Unidos.
A esta ley se le conoce como SB4, iba a entrar en vigencia este lunes, pero fue demandada por el presidente Joe Biden, ante lo cual un juez llamado Samuel Alito la puso en pausa para que el Tribunal Supremo escuchara los argumentos de las dos partes.
Pero esa pelea legal no sólo fue iniciativa del presidente demócrata, sino también de activistas por los migrantes, encabezados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), quienes alegan que la iniciativa es inconstitucional.
Lo que plantea esta ley, es que la persona que ingresa a Texas sin documentos comete un delito menor, pero si hay reincidencia la falta se transforma en “crimen grave” al que se le pueden dar hasta con 20 años de prisión.
Pero a despecho de los seguidores de la ultraderecha, esta disposición legal no aplicará porque el juez Samuel Alito puso un bloqueo indefinido mientras se evalúa el caso.