Kiev, Ucrania, a 19 de noviembre 2024.- El gobierno de Ucrania pidió al de México, que condene el secuestro de niños ucranianos y otras transgresiones por parte de autoridades rusas, el no hacerlo “es amoral”, aseguró Dmytro Lubinets, funcionario del país europeo.
“Estamos agradecidos con el gobierno de México por su contundente postura condenando la agresión rusa, pero considero que declarar una neutralidad cuando un país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU está secuestrando a los niños de otro país, realizando asimismo una política genocida es, por decir lo menos, amoral”, dijo a Excélsior el ombudsman ucraniano, con motivo de los mil días desde que inició la invasión.
De igual forma, Lubinets llamó a la República Mexicana a adherirse a los esfuerzos mundiales para condenar la deportación de civiles ucranianos y desplazamientos forzados, en especial de los niños.
“La deportación por Rusia de la población civil y en especial de los infantes es una grave violación del derecho internacional. Consideramos que las potencias tan importantes como México y Brasil deben adherirse a los esfuerzos internacionales destinados a la solución de dichos problemas”, afirmó el funcionario ucraniano.