Quito, Ecuador, a 9 de enero de 2024.- Al menos dos rehenes fueron ultimados en la jornada de violencia que azota al país de Ecuador, protagonizada por cárteles del crimen organizado vinculados a cárteles mexicanos, lo que ha llevado al Gobierno de ese país a tomar drásticas medidas como el toque de queda, el estado de excepción y la amnistía a policías y militares que participan en la tarea de garantizar la seguridad a la población.
A raíz de la fuga de prisión de uno de los mayores capos de Ecuador, Adolfo Macías, alias "Fito", de la banda de “Los Choneros”, el presidente Daniel Noboa los llevó a declarar el estado de excepción en el país, en medio de ataques en diferentes regiones y el despliegue de soldados para contener la violencia.
La fuga de este reo de una prisión, vino acompañada de motines en otras cárceles, donde fueron capturados varios guardias de seguridad.
En videos que circulan en redes sociales, se observa el homicidio de dos rehenes, uno que fue colgado por el cuello con un lazo, y otro que recibió varios tiros en la cabeza.
La violencia no se ha detenidos y el martes, sujetos armados secuestraron la sede a la cadena de televisión “TC” en Guayaquil, siendo posteriormente detenidos 13 personas, en su mayoría jóvenes.
La Asamblea Nacional de Ecuador ofreció amnistía a policías y militares que hagan uso de la fuerza durante el conflicto armado: “Respaldamos a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.