Ciudad de México, a 9 de enero 2024.- El 2023 fue el más cálido en toda la historia, al menos desde que se lleva registro, es decir desde 1850, de acuerdo con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo.
Copernicus reveló que, sobre todo, en la segunda mitad del año, se presentaron temperaturas anómalas “sin precedentes”, por lo que la sensación térmica media del aire en la superficie alcanzó los 14.98 ºC, con lo que se superó por 0.17 ºC la de 2016, que ostentaba hasta ahora el récord de año más cálido.
De acuerdo con la institución europea, con sede en Bonn, Alemania, se situó además en 0.60 ºC por encima de los niveles promedio de las últimas tres décadas y 1.48 ºC por encima de los niveles de referencia preindustriales, de entre 1850 y 1900.
Por su parte, el director del C3S comentó en rueda de prensa que el 2023 “fue muy probablemente el más cálido” de la historia y “posiblemente uno de los más cálidos de los últimos 100 mil años”.
“Básicamente esto significa que nuestras ciudades, carreteras, monumentos, granjas, todas las actividades humanas, en general, nunca han tenido que lidiar con un clima tan cálido”, agregó el especialista climático durante su encuentro con medios de comunicación.