Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 19 de enero 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aclaró que en su paquete de reformas que enviará al Congreso de la Unión no pretende desaparecer todos los organismos autónomos, “solo son como 10”, aseguró.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que solamente plantea los que se crearon para “legalizar la corrupción” y puso como ejemplo que no quiere que desaparezca la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
No obstante, señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es uno de los que plantea desaparecer y lo incorporaría a la Secretaría de Comunicaciones, “como era antes”.
“¿Por qué esa? porque la crearon para que no hubiese monopolio en la comunicación y resulta que siguen habiendo monopolios (…) Para qué sirve?, Pues para proteger a estas empresas, no tienen un propósito de beneficio al pueblo”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
Apuntó que dicho organismo es autónomo “pero del pueblo, autónomo del Gobierno,… no autónomo de las empresas particulares”.