Tangancícuaro, Mich., a 26 de febrero de 2024.- El activista Jonathan Barrón, mencionado por el presidente municipal de Tangancícuaro en una reunión donde él y sus funcionarios planeaban hasta dejar en coma a sus críticos, recibirá protección de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, mientras que el gobierno del estado aseveró que respeta la “libertad” del Alcalde.
Jonathan Barrón es conocido como activista de la organización “Defensa de Camécuaro”, quien desde hace un par de años ha criticado a la Administración Municipal por su intransigencia en materia medioambiental.
Hace unos días, una plática entre el Alcalde y sus funcionarios fue difundida, reunión en la que planeaban simular violentos robos y hasta dejar en coma a Jonathan Barrón, su padre y otras dos personas.
En esta reunión participaron el alcalde David Melgoza, el director del Parque Nacional Lago de Camécuaro, Oscar Gutiérrez, y la síndico del Ayuntamiento, Margarita Arellano.
A pesar de la gravedad de estos hechos y del violento historial del alcalde por Morena David Melgoza, el secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, dijo que el munícipe tiene derecho a expresarse e incluso reconoció que desde el gobierno del estado se instruyó a no hacer nada al respecto.
“Los municipios son autónomos, nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, universales. El Gobierno del estado ha instruido para seguir siendo respetuosos de la libertad de expresión y los derechos universales, es una autoridad autónoma y seguramente hablaremos con él en estos días si así lo requiere”, dijo Elías Ibarra.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) contactó a Jonathan Barrón para ofrecerle un protocolo de protección, informó la propia víctima.