Ciudad de México, a 8 de abril de 2024.- De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el país hay 73 incendios activos, de los cuales 19 afectan Áreas Naturales Protegidas (ANP) y han dañado 20 mil 10 hectáreas en 14 estados.
El estado de Oaxaca concentra el mayor número de superficie afectada que ya suman 15 mil 172 hectáreas. Seguido de Michoacán con 7 mil 546 hectáreas, Chiapas con 3 mil 786.
Mientras que los estados con mayor número de incendios son Chiapas con 11, Jalisco con diez, Colima con nueve Y Quintana Roo con siete.
Los incendios están siendo combatidos por 2 mil 300 personas, además de brigadas voluntarias se suman aeronaves para realizar descargas de agua, actividades para el traslado de personal.
Ante esta devastadora ola de incendios la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México, que administra 226 áreas naturales protegidas federales, recomendó a la ciudadanía no tirar colillas de cigarros, cerillos o botellas rotas en el suelo como una forma de no provocar incendios.