Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 9 de agosto 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de no cooperar con la entrega de información sobre las capturas de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, ocurridas hace más de dos semanas en un aeródromo cerca de EL Paso, Texas.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano indicó que la administración no ha “entregado información suficiente”, sino que solamente han proporcionado los “elemental”.
“Vamos a esperar más tiempo, pero en efecto no han entregado información suficiente. Entregaron una información muy elemental, muy general, de que llegó un avión a El Paso, Texas, que tenían un acuerdo de tiempo atrás con (Joaquín) Guzmán López y que al llegar el avión no solo aterrizó con Guzmán López, sino que iba también el señor (Ismael) Zambada, esa es la información”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.
Además, el presidente López Obrador cuestionó por qué no se ha hecho público qué fue lo que pasó con el piloto, ni tampoco quién era, así como el lugar de procedencia de la aeronave.
“Por ejemplo ¿qué pasó con el piloto? ¿ Qué hicieron con el piloto? ¿Quién era? Y desde luego de dónde salió el avión. Queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o si como llegó a declarar el abogado del señor Zambada de que lo habían detenido. Saber bien todo esto, hay que esperar”, indicó.