Ciudad de México, 21 de febrero del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, de dar camino libre “para robar” a los jueces por motivarlos a defender su autonomía.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa matutina, López Obrador reveló que hablaba continuamente con el expresidente de la SCJN en el periodo 2019-2022, Arturo Zaldívar, para que conversara con los jueces sobre algunos fallos que involucraban delincuentes, no obstante, aseguró que la cosa ha cambiado desde que Piña asumió el cargo en el mes de enero del 2023.
“Entonces él ayudaba (Zaldívar). Llega la señora Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’. O sea, licencia para robar. O sea, hagan lo que quieran. Porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial, o sea, es una relación de componendas y complicidades, como si se tratara de una mafia”, externó.
Las declaraciones del mandatario mexicano se dan luego de que un juez ordenó la libertad procesal al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien es acusado de ser el principal implicado en México durante la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, con lo que seguirá su proceso en prisión domiciliaria tras estar más de dos años preso.
“Todos los casos los perdemos, amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, a las empresas extranjeras, protegen a los traficantes de influencias, a los corruptos, a los seudoambientalistas, seudodefensores de los derechos humanos”, declaró AMLO al dejar entrever que los jueces están en contra de su Gobierno.