Oaxaca, Oaxaca, a 21 de marzo 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que “no hay una buena relación” con el rey Felipe VI de España, porque indicó que sus opositores siempre los van acusar con el monarca.
Durante su conferencia de prensa matutina desde el estado de Oaxaca, el mandatario mexicano cuestionó el porqué siempre los acusan con su majestad española y dijo que con el único que no se quejan de él, es con el papa Francisco, a quien dijo admirar.
¿Por qué van a acusarme allá con el rey de España? Con el único que no me van a acusar es con el Papa Francisco; o, a lo mejor, van, pero no les hace caso el Papa, porque es el dirigente político y religioso que más admiro… Pero no hay buena relación con el rey de España”, lanzó refirió el jefe del Ejecutivo federal.
El presidente López Obrador comentó que las principales razones por las que no existe una buena relación con el rey de España son que, ya no hay empresas españolas consentidas en México, como en las administraciones de Felipe Calderón, con Repsol y de Enrique Peña Nieto, con OHL; y la segunda razón es que le pidieron a la realeza del país ibérico que se disculpará por la conquista de México.
El mandatario aseguró que sigue la “pausa” con España, pero que “no están rotas relaciones”.
“Además, quiero aclarar: nosotros le tenemos mucho respeto al pueblo español y una cosa es el gobierno de España y su monarquía y otra cosa es el pueblo de España”, comentó.