Ciudad de México, a 9 de octubre de 2024.- La reforma judicial fue promulgada el 15 de septiembre, pero el PRI no se rinde en su inconformidad y presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La secretaria general del PRI y senadora, Carolina Viggiano, argumentó que la reforma atenta contra el principio de división de poderes y la competencia del Poder Judicial. “Estamos convencidos en el Partido Revolucionario Institucional de que esta reforma no mejorará la justicia”.
Viggiano agregó que, por el contrario, “se trata sólo de un intento del oficialismo por controlar el Poder Judicial. Requeríamos una reforma de justicia, no una reforma al Poder Judicial”.
Habló sobre vicios en el procedimiento legislativo para aprobar esta reforma, entre ellos que en el inicio de la discusión en la Cámara de Diputados no se verificó el quórum legal y además hubo violación al principio de representación política.
“México es una democracia representativa. Las y los legisladores representan los intereses de la sociedad, su función es ser la voz de la ciudadanía y hacerla valer en la ley”, expresó, al subrayar que “la falta de deliberación política y de análisis de la ley vulnera el principio de representación”.