Cuatro Ciénegas, Coahuila, a 21 de marzo 2024.- Científicos advierten que el oasis desértico de Cuatro Ciénegas, en el municipio del mismo nombre, en el estado de Coahuila, perdió cerca del 40 por ciento de sus pozas y lagunas superficiales desde 1985, de acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en un informe de 2023.
Según los expertos, la extracción de agua de estos cuerpos ha aumentado al menos un 400% en 25 años, principalmente al aumento de las concesiones del vital líquido y a los cultivos que dependen de ella, como la alfalfa, según el IMTA.
Cabe señalar que desde principios del siglo XX, la ciudad de Torreón se posicionó como la ganadería número uno de la principal región productora de leche de México, la cual depende en su mayoría, de Cuatro Ciénegas para alimentar los pozos que se utilizan cada año para 6,000 hectáreas de cultivos forrajeros, según el IMTA.
De acuerdo con un agricultor local de nombre Mario López, los ranchos y cultivos de las grandes empresas han desviado gran parte del suministro de agua.
“Todos tenemos derecho (al agua), pero a los pequeños propietarios (...) lo bajan de su ritmo que llevaba en aquellos años… Cuando yo empecé (...) sí había bastante agua, ahora ya no hay", dijo López.
Por su parte, la investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Valeria Souza, aseguró que el oasis de Cuatro Ciénegas corre un riesgo real de desaparecer. Ha sobrevivido a dos congelaciones globales y cinco extinciones globales, pero no nos ha sobrevivido a nosotros los 50 años", dijo Souza.