Ciudad de México, 23 de enero del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó en contra del Poder Judicial luego de que una juez otorgara libertad provisional a ocho militares que están supuestamente relacionados con la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, ocurrida en el mes de septiembre del año 2014 en Ayotzinapa, Guerrero.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa mañanera, López Obrador señaló que el Poder Judicial protege a quienes llevaron a cabo la desaparición de los estudiantes normalistas.
“Lo que es lamentable es que el Poder Judicial, desde el inicio, proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes desaparecidos”, condenó.
“Es indudable que la CIDH de la OEA está politizando este asunto, bueno, desde el principio, desde que estaba de director ejecutivo de la CIDH Emilio Álvarez Icaza, y tengo pruebas para sostener que dejaron libres a quienes a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes y las organizaciones supuestamente de defensa de derechos humanos se quedaron calladas, eso es lo que puedo comentar y vamos a seguir con la investigación”, dejó en claro el mandatario mexicano.
“¿Cómo liberan a delincuentes? ¿Cuál es la excusa más usual en el Poder Judicial? Que no se integraron bien las investigaciones, como si esto fuese un asunto como cualquier otro, como si fuese un asunto mercantil, esto es un asunto de Estado, no es un asunto de procedimiento legaloide, lo que hay es un interés político del Poder Judicial”, arremetió.
La reacción de López Obrador se da luego de que el pasado viernes se otorgó libertad condicional a ocho militares relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, con lo cual los elementos de seguridad podrán seguir su proceso en libertad gracias al pago de una fianza de 50 mil pesos.