Ciudad de México, 20 de febrero del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador admitió un incremento en las solicitudes de asilos de mexicanos en Canadá, no obstante, descartó que se deba al tema de inseguridad, por lo que ya trata el tema con el Gobierno canadiense de Justin Trudeau.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa mañanera, López Obrador señaló que el incremento de solicitudes de asilo se puede deber a un recurso de varios mexicanos para irse a vivir a Canadá, no necesariamente porque estén siendo acosados o vulnerados por cualquier tipo de delito.
“Hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son realmente personas que requieren el asilo o es un medio para internarse a Canadá”, explicó.
El mandatario mexicano hizo referencia al tema luego de que en el mes pasado de enero el jefe de Gobierno de Quebec, Francois Legault, solicitó al Gobierno canadiense que vuelva a pedir visados de entrada a los mexicanos para frenar al flujo de solicitantes de refugio que ascendió a más de 60 mil en 2023.
Según Legault, dicha cantidad supone tres veces más por habitante que cualquier otra provincia canadiense, por lo que tachó que la situación es intolerable.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano declaró que incluso el propio Justin Trudeau le planteó su preocupación por el incremento en solicitudes de asilo de mexicanos en la reunión bilateral que sostuvieron en estados Unidos en el año 2023.
“Él me lo planteó en San Francisco en la reunión bilateral que sostuvimos, que tenían esa preocupación y ahí acordamos que las cancilleres de Canadá y de México iban a tratar este asunto, y ya ha habido varias reuniones sobre esto y ya estamos tomando medidas y se está buscando un acuerdo con Canadá”, concluyó.