Ciudad de México, 23 de agosto del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el embajador de Estados Unidos en México, ken Salazar, luego de que advirtiera que la reforma judicial pone en riesgo la democracia de nuestro país y el Tratado de Libre Comercio.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa matutina, López Obrador calificó las declaraciones de Salazar como desafortunadas e imprudentes, además de injerencistas.
“Ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento y yo desde luego sostengo lo que dio a conocer la SRE, porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de Gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que solo nos corresponden resolver, dirimir a los mexicanos”, declaró el mandatario mexicano.
“Es un extrañamiento para la Embajada y se las vamos a entregar, yo espero que esto no se repita”, puntualizó.
En ese sentido, el mandatario mexicano señaló que la acción de Salazar es “parte de los contrastes que se dan en la relación entre el Gobierno de EE.UU. y el nuestro”.
“Durante muchos años, y es parte de la historia de nuestro país, EE.UU. aplica una política injerencista en toda América, desde que definen lo de la Doctrina Monroe y sostienen que América para los americanos, entendiendo que América es Estados Unidos de América, no el resto del continente americano”, explicó.
Por último, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que la relación con el Gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden ha sido respetuosa, sin embargo, afirmó que en los últimos días han existido faltas de respeto a la soberanía mexicana.
“Últimamente han habido como tú lo señalas, actos de faltas de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración, desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar de ayer”, sentenció.