Ciudad de México, 26 de julio del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la huida de mexicanos hacia Guatemala, derivado de la violencia que generan grupos delincuenciales en la frontera del estado de Chiapas.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia mañanera, López Obrador indicó que ya se atienda tal situación, la cual calificó como propia de las “circunstancias” que existen en el país, aunque aseguró que eso no quiere decir que exista ingobernabilidad en territorio mexicano.
“Se está atendiendo. Son familias que viven en la zona fronteriza, en el municipio de Frontera Comalapa, que es la raya con Guatemala. Ha habido enfrentamientos últimamente en esa región de dos grupos, y para refugiarse se cruzaron a Guatemala y están en albergues y le agradecemos al Gobierno de Guatemala porque los están ayudando. También hay brigadistas nuestros apoyándolos”, declaró al respecto.
“Son circunstancias, México es un país muy grande, somos más de 130 millones de mexicanos, hay como en todas partes conflictos, pero no es un asunto como lo quieren ver nuestros adversarios de que haya ingobernabilidad, de que predomine la violencia, que sea un caos, que se esté destruyendo el país”, apuntó.
“Eso es lo que decían los opositores durante toda la campaña, por eso hablo de que no quieren cambiar, porque están con lo mismo, aunque la mayoría del pueblo de México está respaldando la transformación”, sentenció sobre el tema.