Ciudad de México, 12 de abril del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de cancelar sus conferencias de prensa mañaneras por el Proceso Electoral vigente.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia matutina diaria, López Obrador dejó en claro que la prohibición de sus mañaneras durante el Proceso Electoral hubiera sido una “violación flagrante a la Constitución”.
“Hay una muy buena noticia: no prohibieron las mañaneras. Ayer en el INE no se prohibió, porque iba a ser pues una violación flagrante a la Constitución al artículo 6 y 7, además sin ningún fundamento”, dijo el mandatario mexicano ante los medios de comunicación presentes.
“Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información. Es un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos, cuando la democracia es debate, es diálogo. En las dictaduras no se puede hablar, en la democracia se tiene que garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, el derecho de réplica, es la libertad en una palabra, no se puede cancelar la libertad”, aseguró.
“Que bueno que no se prohibió las mañaneras, aquí nos vamos a seguir encontrando (…) Nos querían cepillar, pero no pudieron cepillarnos“, señaló.
Cabe destacar que el Consejo General del INE rechazó el jueves, por unanimidad, la petición de los partidos de oposición de suspender la transmisión de las conferencias diarias del presidente López Obrador por violar la ley electoral.
Fue apenas el pasado martes cuando Xóchitl Gálvez, candidata la Presidencia de México por la oposición (PRI-PAN-PRD) solicitó al INE cancelar las conferencias matutinas del presidente López Obrador por violar la equidad en la contienda vigente, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.