Ciudad de México, 18 de junio del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, festejó que las encuestas que realizó Morena el fin de semana pasado tuviera una abrupta mayoría a favor de reformar al Poder Judicial, tal cual es su intención una vez que el oficialismo y sus aliados tengan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados en el mes de septiembre tras las elecciones presidenciales en el país.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró la importancia de que se lleve a cabo la reforma judicial.
“Es lo que opina la gente, son los sentimientos del pueblo, primero porque es evidente que se necesita una reforma en el Poder Judicial, porque hay mucho influyentismo, corrupción, nepotismo, muchos vicios”, señaló el mandatario mexicano.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que en la actualidad el Poder Judicial se dedica a dejar en libertad a integrantes de la delincuencia, tanto de cuello blanco como de la organizada.
“Se deja en libertad a delincuentes de cuello blanco y de la llamada delincuencia organizada, si hay dinero de por medio, si tienen buenos abogados. Esto debe leerse de abogados influyentes, no necesariamente que sean buenos juristas, sino que tienen buenas agarraderas, o son duchos en el tráfico de influencias, eso lo sabe la mayoría del pueblo”, indicó.
Por último, el presidente de México dejó en claro que las encuestas realizadas por Morena, partido que él fundó, demostraron que la gente tiene interés en elegir mediante el sufragio popular a jueces, magistrados y ministros.
“Segundo, pues a la gente le importa mucho participar, ser tomada en cuenta. Si se les pide que participen en una consulta sí, porque es un pueblo participativo que no quiere ser excluido y que las decisiones sean cupulares. El pueblo de México quiere la democracia participativa, no solo quedarse en la democracia representativa”, aseguró.
“Por eso no extraña en que en las encuestas la gente esté a favor de que se lleve a cabo una elección de jueces, magistrados de ministros, la mayoría quiere eso. Claro que esto es como un sacrilegio, está muy difícil que lo asimilen, lo internalizan las cúpulas, los gremios”, sentenció sobre el tema.