Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 5 de abril 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó que ordenó a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) salga a ese país para traer a la embajadora Raque Serur Smeke de regreso a México.
De igual forma, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano descartó romper relaciones con el país sudamericano y dijo que no declarará como persona non grata al embajador de Ecuador en México, Francisco Carrión Mena.
"Nosotros no vamos a romper relaciones, ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel Serur. Hoy dí instrucciones para que nos ayude la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora, a Raquel Serur, que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel, de la UNAM, filosofa, compañera de un gran filosofo, Bolivar Echeverría, ecuatoriano él, con una gran trayectoria de lucha social, y Raquel la queremos mucho y es una mujer integra con ideales, con principios… Dieron 72 horas para que abandonara Ecuador, entonces hoy va a salir un avión a traerla", detalló el jefe del Ejecutivo federal.
Comentó que a pesar de que la titular de la Embajada saldrá del país, se mantendrá una misión de diplomáticos mexicanos en las instalaciones en Ecuador.
Destacó que la embajadora Raquel Serur Smeke es una persona excepcional y una persona integra con ideales y con principios.