Ciudad de México, a 14 de junio de 2024.- Negando la violenta realidad del proceso electoral 2023 - 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que estas elecciones fueron las más pacíficas del nuevo milenio, con alrededor de 6 candidatos asesinados, a pesar de que al menos dos informes indican que fueron casi 40 los candidatos ultimados.
En su conferencia de prensa matutina, el viernes López Obrador dijo “creer” que fueron solo 6 los candidatos víctimas de homicidio en este proceso electoral.
“Hablo con gente que se supone está informada y dice ‘¿por qué hubieron 60 candidatos asesinados?’ y digo no, no hubieron 60, creo que fueron 6”, dijo el mandatario.
Asimismo, López Obrador dijo que estas elecciones fueron las más pacíficas del nuevo milenio.
“Fueron menos (víctimas) que en la elección del 21, y menos que la elección del 18 y menos que en la elección del 12 y menos que en la elección del 6”, dijo el tabasqueño.
De acuerdo con un informe de la organización civil Data Cívica, un total de 34 candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México en el periodo electoral que empezó en septiembre de 2023 y concluyó el pasado 2 de junio.
De acuerdo con el reporte “Votar entre balas”, que registra la violencia contra actores políticos por parte del crimen organizado, se registraron un total de 130 personas aspirantes, precandidatas y candidatas que sufrieron algún tipo de ataque violento por parte de la delincuencia organizada “de las que 34 fueron asesinatos”.
Del resto de agresiones, que ascendieron a 96 entre el 7 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, 40 fueron atentados a los que sobrevivieron las personas que eran el objetivo, 32 amenazas tangibles (en mantas, videos, o que provocaron la renuncia a la candidatura), 14 ataques armados donde alguien más murió y 10 secuestros.
“Esto significa que han sido las elecciones más violentas de las que tenemos registro”, detalló Itzel Soto, coordinadora del proyecto.
Por su parte, la organización Causa en Común, 37 candidatos fueron asesinados en la calificada "elección más violenta" de México.
Según este informe, 37 candidatos murieron asesinados desde junio de 2023 hasta los comicios generales del domingo. 2 de junio. La violencia se concentró en Guerrero, Chiapas y Michoacán.