Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 29 de julio 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no descarta la incursión de agentes de Estados Unidos en territorio mexicano para logar la captura del Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, señalados como líderes de un grupo delincuencial de Sinaloa.
“No puedo descartar eso, tenemos que esperarnos, tenemos que esperar a que nos informen eso, cómo fue esa situación y lo mejor es la información para que no se caiga en conjeturas, en especulaciones”, respondió el jefe del Ejecutivo federal a pregunta expresa.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que lo que sí puede confirmar es que no hubo participación de las Fuerzas Armadas de México en estos ocurridos hace unos días, en un aeródromo cercano a El Paso, Texas.
“No se descarta, pero no hay pruebas. Lo que sí podemos decir es que no participó el gobierno de México; o sea, no participaron las Fuerzas Armadas de México”, contestó.
Además, el presidente López Obrador reiteró que el gobierno de México necesita tener toda la información sobre la detención del “El Mayo” Zambada y uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alías “El Chapo”, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, quien está preso en una cárcel federal en Nueva York.
“Necesitamos saber todo, porque los abogados dicen que un hijo de Guzmán Loera fue el que lo detuvo, eso dicen los abogados de Zambada, queremos saber a ver si fue él con quien, también dice que con informe militar de México, de Estados Unidos, en qué sitio fue, en dónde”, sentenció.