Ciudad de México, 23 de enero del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó este martes que los legisladores federales discutan con los empresarios acerca de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales antes de aprobar la reforma constitucional que será enviada por el mandatario mexicano.
“Yo lo que planteo es que, en este caso, se termine de discutir y de debatir en la Cámara (de Diputados) esta propuesta, y que se invite a empresarios, a todos, y que ahí se resuelva, esa fue mi postura y es la que yo sostengo”, dijo López Obrador, quien evitó de nueva cuenta posicionarse sobre el tema.
El jefe del Ejecutivo federal se pronunció de esa manera a la modificación del Artículo 123 de la Constitución, que establecería ahora dos días obligatorios de descanso a la semana en vez de uno, lo cual fue propuesto por la diputada Susana Prieto, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Vamos a seguir apoyando a los trabajadores, eso sin duda, con la política salarial, con la política de pensiones, con la política de reparto de utilidades (beneficios de las empresas), le adelanto a los trabajadores que viene un buen incremento en el reparto de utilidades, como nunca”, apuntó.
Cabe destacar que al tratarse de una reforma constitucional, para que avance se necesita una mayoría calificada de dos tercios de los diputados y los senadores, y de la mayoría de los 32 congresos estatales.