Ciudad de México, a 05 de febrero de 2024.- En el marco del 107 aniversario de la Constitución de 1917, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó su último paquete de reformas a la Carta Magna a meses de que concluya su sexenio, el próximo 1 de octubre. Entre las iniciativas esta la reformas en materia energética, electoral, al Poder Judicial, sistema de pensiones, salario mínimo, organismo autónomos, entre otras.
Durante la ceremonia el jefe del Ejecutivo Federal expresó que los fundamentos y motivos que lo inspiraron para presentar esta iniciativa de reformas orientadas a modificar el contenido de artículos a los que nombró como “antipopulares”que fueron instituidos en el periodo neoliberal, contrarias al interés público.
Así mismo, López Obrador aseguró que en el paquete de reformas que enviará al Congreso de la Unión quedarán blindados los programas sociales para quien llegue a la Presidencia no pueda cambiar los apoyos que instauró al inicio de su sexenio.
En este contexto, serían 20 las propuestas presentadas por el político tabasqueño:
1. Reconocer a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.
2. Reafirmar el derecho a la pensión de los adultos mayores a los 65 años y aumentarla anualmente, de igual forma para las personas con discapacidad.
3. Becas a familias de bajos recursos para todos los niveles educativos.
4. Acceso a la salud pública y gratuita.
5. Que los trabajadores sean dueños de sus viviendas.
6. Prohibir el el maltrato animal.
7. Prohibir el maíz transgénico y extracción de hidrocarburos a través del francking.
8. Respetar las zonas con escasez de agua y solo dar concesiones para uso doméstico.
9. Prohibir minas a cielo abierto.
10. No permitir que el salario mínimo sea por debajo de la inflación.
11. Prohibir la distribución de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo, así como la penalización del delito de extorsión delincuencia organizada.
12. Revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada en el sexenio de Zedillo (1997), como la de 2007 (Calderón).
13. Garantizar a los mexicanos educación y trabajo, becas a los jóvenes con un salario mínimo de un año mientras encuentran trabajo.
14. jornal seguro, justo y permanente para campesinos, continuación del programa Sembrando Vida y el apoyo de fertilizante gratuito a los pequeños productores.
15. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos de manera directa a través del voto popular.
16. Reducción de los gastos de campañas y partidos políticos.
17. Que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.
18- Convertir en política de Estado la austeridad republicana, los titulares del Legislativo y Judicial no podrán ganar más que el Ejecutivo.
19- Eliminar a todas las dependencias “poderosos y elitistas” autónomas que protegen negocios particulares en contra a al bien común.
20. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil km de vías férreas concesionados en el gobierno de Ernesto Zedillo destinados al transporte de carga; derechos de internet en este transporte; CFE volverá a ser empresa pública.