Chilpancingo, Gro., a 15 de febrero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a un cártel del crimen organizado entregarle el control de las actividades ilícitas a nivel nacional, a cambio de apoyo electoral en la campaña de 2006, aseguró uno de los máximos líderes del crimen del estado de Guerrero.
El equipo del medio Latinus entrevistó a Celso Ortega Jiménez, alias “La Vela”, líder del grupo delictivo Los Ardillos, uno de los más fuertes de la entidad.
Ortega Jiménez relató que cuando se encontraba operando para Los Zetas en Nueva Italia, cabecera de Múgica, Michoacán, fue contactado por Alejandro Treviño Morales, alias “El Z-42”, máximo líder de ese grupo delictivo.
De acuerdo con “La Vela”, Treviño Morales le instruyó regresar a su comunidad originaria en Guerrero, para hacer campaña por López Obrador, pues de acuerdo con el líder delictivo, ya habían acordado con AMLO la entrega del país a los Zetas, a cambio del apoyo electoral.
Andrés Manuel López Obrador “siempre ha sido de la mafia, y a mí me consta”, dice La Vela en la entrevista; él dijo que una vez ganando AMLO, era de Los Zetas todo el país porque López Obrador se los iba a entregar”, declaró el líder de Los Ardillos.
El jefe criminal aseguró además que con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, acordó la venta del rastro municipal a Los Ardillos, tras una consulta con el cártel de “Los Tlacos”, pero nunca se concretó esto.
Asimismo, “La Vela” dijo que se ha reunido con emisarios del exgobernador y ahora senador por Morena Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado.