Ciudad de México, 4 de marzo del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por “querer quitar” la prisión preventiva oficiosa debido a los nuevos convenios internacionales suscritos en materia penal.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa diurna, López Obrador señaló que ahora los ministros de la Corte “resultaron internacionalistas” y los acusó de querer tirar a la basura la Constitución mexicana con tal de hacer caso a dichos convenios.
“Ahora quieren quitar la prisión preventiva, de repente resultaron internacionalistas los ministros y dicen ‘es que aunque está en la Constitución nuestra en las resoluciones de la Comisión Interamericana de los Derechos humanos de la OEA dicen que no debe de existir la prisión preventiva’, y como México tiene establecidos convenios internacionales, la Constitución nuestra a la basura. Es una de las cosas que están ahorita resolviendo”, avanzó el mandatario mexicano.
Así mismo, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que se han visto “cuestiones rarísimas” como el hecho de que dos ministros hayan declarado inconstitucional la reforma eléctrica que propuso.
“Dos ministros cancelan la ley eléctrica aprobada por la Cámara de Diputados, por los senadores, enviada por el Poder Ejecutivo. Sí es importante seguir tratando este asunto porque es como un ambiente, es una práctica que se arraigó, y esto tiene que llevar a una reforma profunda, que incluso tome en cuenta planes de estudio de las escuelas de derecho”, dejó en claro.
Cabe destacar que durante el mes de abril del año 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Gobierno de México por el uso de la prisión preventiva oficiosa y le ordenó adecuar su ordenamiento jurídico para hacerlo compatible con la Convención Americana, situación que no ha ocurrido.