Ciudad de México, 26 de agosto del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que considere citar a declarar al exmandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018) sobre su responsabilidad en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa mañanera, López Obrador declaró que Tomás Zerón, exfuncionario del Gobierno de Peña, le ha echado culpa a su antecesor.
“Si la Fiscalía considera que se puede, y se deben dar elementos para llamar a declarar al expresidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo, nada más que se me hace del señor (Tomás) Zerón (exfuncionario de seguridad implicado en el caso) muy truculento el que ahora esté echándole la culpa al presidente Peña”, declaró.
La declaración del mandatario mexicano se da luego de que el periódico El Universal publicara una nota con declaraciones de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien desde Israel respondió un cuestionario de 70 preguntas en donde acusó a Peña Nieto de construir la “verdad histórica”, la versión del Gobierno anterior para cerrar el caso Ayotzinapa.
Zerón señaló en dicho cuestionario que la “verdad histórica” se organizó durante unas reuniones en la residencia oficial de Los Pinos, con la presencia de Peña Nieto y los secretarios de Defensa Nacional, Marina, y Gobernación, y el director del extinto Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).
El que entonces era titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), afirmó que le instruyeron a él y a Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), salir a los medios de comunicación y dar la versión sobre que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados la misma noche de su secuestro en un basurero en Cocula, Guerrero.
Así mismo, no aceptó ninguna responsabilidad sobre el caso y afirmó ser solo un vocero de la versión que se creó desde el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, el presidente López Obrador negó que él proteja al expresidente mexicano, como se ha insinuado.
“Yo no protejo a nadie, no soy tapadera, no soy cómplice de nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie, pero al mismo tiempo actuamos con apego a la verdad porque no vamos de ninguna manera a utilizar chivos expiatorios o a caer en lo que antes aplaudían los medios”, aseveró.
Así mismo, afirmó que si Zerón de Lucio solo recibió instrucciones sobre el caso debería de regresar a México desde Israel, sitio donde se autoexilio, a declarar y asumir su responsabilidad.
“Entonces si le dijo lo que está sosteniendo a Alejandro Encinas (extitular de la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa), que venga y que lo ratifique en la Fiscalía”, apuntó.
Lo único cierto es que el caso está por cumplir 10 años sin resolverse tras ocurrir el 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecieron mientras se dirigían a Ciudad de México para manifestarse por el aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.