Querétaro, Querétaro 25 de marzo 2024.- Cuenta cuentos, conversatorios, talleres, concurso de disfraces y venta de libros son algunas de las actividades que se habrán de realizar en la segunda edición de la Feria Internacional de Lectura que se realizará del 26 al 31 de marzo en la Plaza Constitución en un horario de 11:00 a 22 horas, informó Nina García Pedraza, presidenta Asociación de Libreros y Revisteros AC.
Recordó que en la edición del año pasado se contó con la asistencia de mil 500 personas y fue un éxito, aunque no fue tan divertida como lo promete ser esta edición a la que se esperan más presencia porque será divertida, es decir, esperamos la asistencia de 2 mil a 2 mil 500 personas en estos seis días.
Insistió en que esta edición será divertida porque se incluye el concurso de disfraces, así como también hay una competencia a la mejor caracterización de Harry Potter, quien para el primer lugar se les obsequiará un sombrero parlante, el segundo lugar recibirá un bono literario de 500 pesos y el tercer lugar obtendrá 250 pesos.
“Esta feria no solo es para quien tiene el gusto por la lectura, sino también a quienes saben leer y no les gusta leer se pueden divertir (…) habrá cuenta cuentos bilingües, narraciones sobre La Carambada (mítico personaje de la que se cuentan sus hazañas como famosa asaltante nacida en 1842; era un tipo “Roobin Hood”), pero el principal objetivo de esta feria es promover la lectura”.
En el conversatorio, refirió, será sobre las Acequias de Querétaro impartido por Jorge Abraham López Colchado y se entregarán algunos obsequios a los primeros lectores.
García Pedraza reconoció que en este tipo de eventos el libro más vendido son El Principito, novela de Antoine de Saint-Exupéry; El Diario de Ana Franck, de la autora del mismo nombre y la de los o piden mucho Los Hornos de Hitler, de Olga Lengyel.
Aseguró que el principal reto al que se enfrentan las editoriales son los distractores en los lectores como lo son el celular y las redes sociales.
“Esto es algo que está destruyendo a niños, jóvenes y adultos, anteriormente, en los 70’, 80’s y todavía en los 90´s salían las historietas y comics como una joya de la literatura como obras selectas de William Shakespeare y Edgar Allan Poe”.
Finalmente refirió que el género que más se vende son los libros de literatura clásica infantil y así como para todas las edades y los de aventura, terror y misterio.
Recordó que los libros están al alcance de todos pues hay algunos que oscilan entre los 20 y 35 pesos, mientras que los de tienen presentaciones de lujo están en 200 pesos y contienen 800 páginas, pero vale la pena adquirirlos.