Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2024.- Este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados por unanimidad aprobó en lo general la reforma constitucional en materia de derechos indígenas y afromexicanos, otras de las iniciativas que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero como parte del paquete de 20 reformas constitucionales.
Con el respaldo de 492 votos a favor, las y los diputados dieron luz verde a la reforma al artículo 2° constitucional, donde se les reconoce como “sujetos de derecho público” y no sólo como “sujetos de interés público. Es decir, que con esta nueva reforma las comunidades podrán recibir y ejecutar recursos presupuestales, además de ser consultados en caso de proyectos que puedan afectar su territorio y modo de vida.
Otro aspecto relevante de la reforma es que contempla instituir el derecho de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, para proteger los derechos, bienes y valores de las comunidades originarias “cuando se pretendan adoptar medidas legislativas y administrativas que puedan causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno”.
Pese a haberse aprobado por unanimidad, hubo también algunos señalamientos críticos a la reforma por parte de diputados de oposición, quienes consideraron que el proyecto es insuficiente para atender los graves problemas que aquejan a los pueblos originarios.
Tras su aprobación en la Cámara Baja, ahora pasa a discusión y votación en el Senado de la República.