Ciudad de México, a 08 de febrero de 2024.- Por unanimidad, el Congreso de la Ciudad de México, aprobó este jueves 8 de febrero la Ley Malena o también llamada Ley Ácida, que castiga con hasta 30 años de prisión la violencia ácida como tentativa de feminicidio.
Con 42 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Congreso determinó aprobar dicha iniciativa de reforma, lo que implica la modificación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.
Al respecto, la diputada local Marcela Fuentes, explicó que con la Ley Malena se amplia el concepto de violencia ácida, por lo que con los cambios legislativo serán considerados los ataques con ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas.
Por su parte, la diputada local Martha Ávila declaró que la anterior legislación en materia de violencia ácida existía vacíos legales que permitían revictimizar a las mujeres víctimas, además de que se favorecía la impunidad de los agresores.
La activista y saxofonista María Elena Ríos, reconoció como un “día histórico” la aprobación de la Ley, que fue nombrada en su lucha contra la violencia ácida de la que fue víctima en 2019 por su ex pareja sentimental Antonio Vera Carrizal.
En las dos últimas décadas en el país se han contabilizado 28 ataques de este tipo, el 85 por ciento de los casos fue un hombre quien cometió la agresión, y de los cuales el 95 por ciento quedan impunes, según datos de la Fundación Carmen Sánchez.