Almoloya de Juárez, Estado de México, a 20 de febrero 2024.- Un juez federal canceló la prisión preventiva justificada en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por lo que saldría del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El ex funcionario enfrentará su proceso penal en libertad condicional y tendrá que llevar en todo momento un brazalete electrónico con localizador. Además, aspira a la posibilidad de la prisión domiciliaria.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), informó mediante un comunicado que, Lozoya Austin y su defensa no ganaron ningún juicio al Ministerio Público de la Federación y “solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.
“Dichas resoluciones han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el juez de Control Genaro Alarcón López y por los magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro”, añadió la FGR.
De igual forma, la corporación de seguridad, señaló que se “han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”.