Ciudad de México, a 18 de febrero de 2024.- Los cárteles del crimen organizado en México consiguieron de los Estados Unidos balas calibre 50 con una capacidad de perforar con un casi 100 por ciento de efectividad, los blindajes de los vehículos operativos de la Secretaría dela Defensa Nacional (Sedena).
Fue el pasado 10 de enero que se registró un enfrentamiento en inmediaciones de los municipios de China y Dr. Coss, Nuevo León, entre soldados del Ejército y sicarios, que dejó un saldo de un militar muerto y dos heridos.
La semana pasada, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó de este evento.
El funcionario indicó que en aquél enfrentamiento se usaron balas calibre 50, en una nueva variante que las hace capaces de perforar el blindaje del camión DN-XI, vehículo elaborado por la Dirección General de Industria Militar (DGIM).
Detalló que de nueve tiros que recibió la unidad blindada, ocho lograron penetrar el blindaje.
Se logró rastrear el origen de las balas a los Estados Unidos, lo que representa un nuevo hito en la guerra contra el crimen organizado, pues Sandoval González admitió que “por primera vez, se empleaba en nuestro territorio un cartucho de esta naturaleza”.