Morelia, Michoacán, a 17 de julio de 2024.- El próximo 6 de agosto estará en la ciudad de Morelia, en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Kenya Cuevas, destacada activista y defensora de los derechos humanos, especialmente de las personas trabajadoras sexuales y de la comunidad LGBT+. Ella compartirá su testimonio y buscará sensibilizar al público sobre el tema.
La activista viene al estado invitada por la CEDH, institución que busca ser un espacio seguro donde las personas trans y trabajadoras sexuales puedan acudir a compartir sus experiencias y perspectivas, promoviendo así la visibilidad y el reconocimiento de sus derechos humanos a través de los recursos legales.
Y es que, a propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de junio, la CEDH de Michoacán ha realizado una serie de acciones de difusión y capacitación para visibilizar, prevenir y concientizar sobre este delito.
Lo anterior se debe a que la trata de personas es uno de los delitos que más flagela a la sociedad, debido al desconocimiento que se tiene de éste y a su difícil identificación, por lo que es interés del organismo michoacano difundir sus características y las formas de prevenirlo, y que mejor que a través de testimonios de quienes han sido sus víctimas del mismo.
Sobre la activista
Luego atestiguar el transfeminicidio de Paola Buenrostro, en 2016, Kenia Cuevas fundó dos años después, la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias y en 2019 el primer albergue para mujeres trans en México, Casa Hogar "Paola Buenrostro".
En su trayectoria como activista lleva acumulados más de 200 reconocimientos y premios por su trayectoria y participación en espacios educativos, académicos, legislativos, foros institucionales y medios de comunicación.