Ciudad de México, 31 de octubre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que se lleva a cabo una provocación para llevar a juicio político a los ocho ministros que renunciaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Desde Palacio Nacional, en su tradicional ‘Mañanera del Pueblo’, Sheinbaum Pardo aseveró que no someterá a los ministros a juicio político pese a las presiones que se realizan para que se lleve a cabo.
“Nos están provocando, ¿en qué sentido? Quieren que la presidenta los lleve a juicio político a ministras y ministros, algo así”, declaró.
“No lo vamos a hacer, por más que estén violando la Constitución, que es lo que ellos quieren”, aseguró.
En ese sentido, la mandataria federal confió que dentro de los ocho ministros hay quienes “van a recordar sus clases, su historia” y se cuestionarán su papel en la historia de México, esto al respecto del proyecto que pretende invalidad parte de la reforma al Poder Judicial.
“Ellos y ellas saben que están tomando una decisión política, no jurídica, en contra del pueblo de México y a favor de ciertos grupos de interés y de sus propios intereses”, cuestionó.
Por último, la jefa del Ejecutivo federal sugirió a los ministros hacer un examen de conciencia de cómo quieren pasar a la historia, si como verdaderos constitucionalistas o como violadores de la Carta Magna.
“Ahora que va a terminar el tiempo de los actuales ministras y ministros aprovecho para que hagan una revisión de cómo quieren pasar a la historia, si quieren pasar a la historia como constitucionalistas o quieren pasar a la historia violando la Constitución siendo ministros, ahí está”, sentenció.