Ciudad de México, 28 de octubre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que las empresas privadas que quieran incursionar en el país dentro del mercado energético, como lo anunció de manera reciente la empresa española Iberdrola, deberán atenerse a las “reglas” tras la reforma energética que enfrentará el país.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo apuntó que las empresas energéticas extranjeras que deseen invertir en México deberán acatar las nuevas reglas en dicho sector.
“Esta idea de que Iberdrola entra como entraba antes, pues no necesariamente. Sí va a haber espacio para la inversión privada, pero con ciertas reglas”, declaró.
“Se van a cambiar las reglas, no puedes entrar en cualquier momento (al mercado energético) bajo cualquier circunstancia porque incluso vas a generar problemas técnicos. Entre las reglas que se están planteando es que tienes que tener bancos de baterías, tienes que tener un sistema que garantice que el voltaje va a ser constante”, explicó.
En ese sentido, la mandataria federal explicó que con la nueva reforma,, el Estado proveerá el 54 por ciento de la energía a los mexicanos y que para el porcentaje restante se pondrá facilidades a los inversores privados, siempre que aseguren la efectiva transmisión de su producción energética.
“Esta reforma constitucional es muy importante, es regresarle al pueblo de México a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es hasta cierto punto una reversión de una parte de la privatización de Pemex y CFE que se sufrió con la reforma del 2013″, sentenció.