Ciudad de México, 21 de agosto del 2024.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó respetar la huelga nacional que arrancaron este miércoles jueces, magistrados y ministros en contra de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque señaló no estar de acuerdo en que aún cobren su sueldo.
En ese sentido, la presidenta electa denunció que a pesar del paro que convocó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), los juristas aún cobran sueldos de hasta 150 mil pesos mexicanos mensuales.
“Aunque se respeta su protesta, sí es muy importante que sepa el pueblo de México, cuando un trabajador asalariado se va a paro o huelga, no cobra salarios, ya después cuando se levanta la huelga se negocia si hay pago de salarios caídos, pero aquellos se están yendo a paro cobrando su sueldo”, declaró en rueda de prensa.
Así mismo, la presidenta electa reiteró que o habrá afectaciones de los derechos de los trabajadores judiciales, quienes están contra la reforma porque argumentan que la elección popular de jueces y la Suprema Corte afectaría la carrera judicial, y permitiría la intromisión de partidos y el crimen.
“Más allá de lo jurídico, es un tema de qué están defendiendo con este paro. Y siguen cobrando su sueldo sin trabajar, cuando además hay una resolución de la Corte que dice que no son trabajadores subordinados a un patrón, ahora lo que queremos es que sí tengan un amo o un dueño, que se llama el pueblo de México”, sentenció.