Ciudad de México, 1 de octubre del 2024.- Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta este martes como la primera presidenta en la historia de México.
Fue en punto de las 11:32 horas que Sheinbaum Pardo se convirtió protocolariamente como la nueva mandataria mexicana.
Tras ser recibida por los legisladores y por la presidenta de la Cámara baja, Claudia Sheinbaum ha pronunciado el típico juramento presidencial. El presidente saliente, López Obrador, ha dado la banda presidencial a Ifigenia Martínez y ella a su vez se la ha dado a Sheinbaum, que se la ha colocado con ayuda de otros.
Como parte de su discurso, la nueva jefa del Ejecutivo federal agradeció la asistencia de jefes de Estado en su toma de protesta, entre ellos, Gabriel Boric, de Chile; Xiomara Castro, de Honduras y Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba.
Así mismo, llenó de elogios al mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como el mejor presidente del país en la historia moderna, así como también de ser el dirigente político más importante de la historia, solo comparable con Lázaro Cárdenas.
"Estará siempre en el corazón del pueblo de México", le lanzó, además de asegurar que "ha sido un honor luchar con usted, hasta siempre hermano, amigo, compañero, López Obrador".