Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2024.- Tras rendir protesta al cargo en la sesión solemne del Congreso de la Unión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con los presidentes y jefes de Estado en Palacio Nacional.
Posteriormente, realizó la salutación de los invitados especiales a la toma posesión y tomó protesta al gabinete presidencial. Después, ofreció una comida con los jefes de Estado entre los que destacan el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia; Gustavo Petro.
Así como el mandatario de Honduras, Miguel Díaz-Canel; Xiomara Castro; de República Dominicana, Luis Abinader; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Paraguay, Santiago Peña.
También se reunió con representantes de organismos internacionales y más de 100 representantes de naciones del mundo.
Tras la reunión con los jefes de Estado, Sheinbaum arribó al zócalo capitalino para realizar saludo a la bandera monumental y encabezó la ceremonia de entrega de bastón de mando por parte de 70 representantes mujeres de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Con un ritual, fue una mujer purépecha de la comunidad de Cheranastico, Michoacán, quien le entregó el bastón de mando a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.