Monterrey, Nuevo León, a 16 de julio de 2024.- El colectivo Trans de Monterrey se manifestó este martes por la desaparición de Aranza Aldanelly Castillo, de 23 años de edad. La joven mujer trans desapareció el 7 de julio en calles de la colonia Nueva conquista, en la capital de Nuevo León.
Ante la desaparición de Aranza el colectivo se pronunció al respecto y dijo que es un hecho de extrema gravedad para la familia de la joven, además de que pone en evidencia la vulnerabilidad y riego en que viven las personas trans en México.
“Las mujeres trans enfrentan diariamente múltiples formas de violencia y discriminación, que van desde la exclusión social y laboral hasta agresiones físicas, sexuales y psicológicas”, señalan en un comunicado.
El colectivo expone que la desaparición de Aranza responde a un contexto nacional “alarmante que refleja la falta de protección y respuesta eficaz por parte de las autoridades. Esta situación perpetúa un ciclo de violencia y desamparo que no debe de ser tolerado”.
Por ello, el colectivo hizo un llamado enérgica a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas para implementar los protocolos necesarios y agilizar la búsqueda que den con la localización con vida de Aranza Aldanelly.