Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2024.- “¡5 de abril, no se olvida!”, “¡Justicia para Arantepacua!” fueron las consignas que gritaron y plasmaron en edificios los comuneros de la comunidad indígena de Arantepacua durante la marcha de este viernes, en el marco del séptimo aniversario de la irrupción de la policía Michoacán que dejó como saldo cuatro comuneros muertos.
La manifestación como cada año partió desde Casa Michoacán alrededor de las 11 de la mañana, un contingente de cerca de 400 comuneros se congregaron a las afueras del inmueble comenzaron a cerrar la circulación atravesando una camioneta de empresa de frituras, posteriormente comenzaron a lanzar cohetones e incendiaron en una moto de la policía estatal.
Después con el rostro cubierto y con palos en mano el contingente comenzó a marchar sobre el libramiento con dirección a la Calzada Juárez, arrojando cohetones a su paso.
Durante el trayecto quemaron dos vehículos, al llegar al edificio del Instituto Ciencia, Tecnología e Innovación, destruyeron una camioneta en su totalidad.
Posteriormente intentaron detener una camioneta de la empresa de telecomunicaciones Telmex, cuyo conductor logró esquivar la protesta.
En su ruta, el contingente hizo una parada en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ahí ingresaron y rompieron cristales.
Al llegar al primer cuadro del Centro Histórico los comuneros comenzaron a vandalizar y romper ventanas de algunas dependencias y negocios, en Palacio de Gobierno al menos 60 vidrios de las ventanas fueron destrozadas, incluso intentaron derribar la valla que blindaba la puerta del recinto.
Los manifestantes después se desplazaron al Congreso del Estado donde también realizaron varias pintas, rompieron ventanas y lanzaron cohetones al interior.
Mientras el mitin político se desarrollaba frente a Palacio de Gobierno, simultáneamente prendieron fuego a las figuras de cartón del ex gobernador Silvano Aureoles, Adrián López Solís, actual Fiscal General y Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno silvanista y quien ahora forma parte de la planilla de Alfonso Martínez Alcázar por Morelia.
Mientras que un grupo de comuneros en tres ocasiones intentaron secuestrar unidades de empresas comerciales y una camioneta del Ayuntamiento.
Otro grupo de retuvo una camioneta de la empresa Coca-Cola, la utilizaron para derribar la puerta principal de Palacio de Gobierno.
Los que desató que la policía arrojara gases lacrimógenos desde lo alto de palacio de Gobierno, al mismo tiempo llegaron los elementos antimotines para dispersar la manifestación
La policía logró tener el control de la zona centro y resguardaron las unidades que iban a ser quemadas. Posteriormente los inconformes subieron a sus autobuses y se retiraron del primer cuadro de la ciudad.
Todo esto se registró por el reclamo de los comuneros que exigen justicia para las familias de las víctimas de los hechos violentos que se registraron en la comunidad indígena de Arantepacua el 5 de abril de 2017, donde se registraron la muerte de cuatro personas y decenas de victimas indirectas.