Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 23 de enero 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que durante su sexenio los homicidios dolosos disminuyeron en un 20 por ciento, mientras que en los mandatos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto aumentaron en 200 y 50 por ciento, respectivamente.
“Desde que llegamos, traemos 20% menos. Y claro, en otros delitos como secuestro, más del 70% y es gracias también a las Fuerzas Armadas; el Ejército y la Marina que nos han ayudado mucho, y la Guardia Nacional”, mencionó el jefe del Ejecutivo federal.
Lo anterior, al mencionar el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que refiere que de enero a junio de 2023 se registraron 15 mil 82 homicidios en México y una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina, indicó que su política de seguridad “ya está dando resultados”, porque se dedicó a dar atención a los jóvenes y a combatir la pobreza y la corrupción.
“Y la política que hemos llevado a la práctica, que ya está dando resultados porque lleva tiempo el poder atender a los jóvenes, que no los atendían; el combatir la pobreza; el combatir la corrupción, todo eso lleva su tiempo pero da fruto… El no permitir la liga entre autoridad y delincuencia como era antes”, dijo el presidente López Obrador