Ciudad de México, a 23 de agosto de 2024.- El órgano que administra al Poder Judicial de la Federación, este viernes, avaló la suspensión de actividades juridisccionales de jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en protestas contra la reforma del Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte del llamado Plan C.
En sesión privada, con cuatro votos a favor, incluido el de la presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Piña Hernández, la mayoría de los trabajadores del sistema de impartición de justicia de México consideró que el paro de labores en un derecho.
El consejero Sergio Javier Molina Martínez votó a favor de la suspensión de labores pero a reserva de que éste no sea “indefinido”.
“Reconociendo el derecho a la manifestación social y de trabajadores, la impartición de justicia no debe detenerse de manera indefinida”, explicó.
En contraste, Bernardo Bátiz Vázquez y la consejeras Eva Verónica De Gyvés Zárate y Celia Maya García, argumentaron que si bien existe en derecho a manifestarse, no pueden negarse a cumplir con su trabajo.
La CJF también señala que, a partir del pasado 19 de agosto, “no correrán plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas” a partir de dicha fecha. Y recordó que se antienden los asuntos de carácter "urgente".