Morelia, Michoacán, a 29 de octubre del 2024.- Asociaciones de galleros, taurinos, jaripeos y trabajadores del sector se manifiestaron afuera de las instalaciones del Congreso del Estado de Michoacán, bajo la demanda de respeto a lo que llamaron sus tradiciones, como corridas de toros.
Con pancartas y consignas expresaron su molestia por las iniciativas presentadas en el Poder Legislativo, en donde se pretende la prohibición de sus actividades de tauromaquia y peleas de gallos, bajo el argumento de maltrato animal.
Señalaron que la prohibición de corridas significa un golpe a la economía de decenas de familias que dependen de dicho sector.
"No solo son las personas que cuidan a los gallos o toros, son comerciantes, son los que hacen las jaulas, los que los cuidan, es una cadena de trabajadores que se quedarían si trabajo", comentó Humberto Velázquez.
Argumentaron que no existe maltrato contra toros o gallos, y que emplean recursos humanos y económicos necesarias para tenerlos en buenas condiciones.
Entre las consignas que coreaban los manifestantes, como "no prohibir, somos libres", solicitaban ser atendidos por Juan Carlos Barragán, diputado local que ha presentado algunas iniciativas en pro del cuidado animal y la erradicación del maltrato.