Quintana Roo, a 24 de enero de 2024.- Un grupo de ambientalistas y especialistas denunciaron la perforación de cenotes y cuevas por la construcción del tramo 5 del Tren Maya; advierten daños irreversibles en el patrimonio geológico.
Integrantes de los colectivos “Sálvame del Tren”, “SOS Cenotes” y “Cenotes Urbanos” documentaron a través de videos 12 perforaciones para los pilotes de concreto y acero en la zona de Aktun Túyul.
“Diego Prieto, mintió López Obrador mintió. No se están protegiendo cavernas y cenotes. El dalo es irreparable. Urge proponer mitigación”, escribió Guillermo D´ Cristy, especialista en calidad de agua en su cuenta de X.
A través de un video e imágenes compartidas en redes sociales por el activista advirtió que esto resultará peligroso dado que la mayor parte del agua que se consume en la zona de Quintana Roo, incluida zonas turísticas provienen de los ríos subterráneos.
“Finalmente tenemos aquí las pilas de concreto y acero que atraviesan el sistema de carnas Aktun T´uyul. Se supone que íbamos a proteger el sistema de cavernas y cenotes, la pormesa fue que no se iba a tocar y así lo dijo Diego Prieto, pues nos mintió porque se están perforando y sí se está inyectando concreto en ellas.”, expuso el especialista, al mostrar en el video los cuerpos de acero incrustados en el patrimonio geológico.