Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 25 de enero 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos serán elevados a rango constitucional, como parte de las iniciativas que incluirá en el paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero.
“En algunos casos van a convertirse estas acciones (Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y Seri) en derechos constitucionales, parte de estas acciones se van a proteger con las iniciativas de reforma que voy a presentar el 5 de febrero, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el derecho de los pueblos originarios, indígenas y afromexicanos, es una ley y va a enunciarse en la Constitución y luego se va a enviar la iniciativa de Ley”, indicó el mandatario mexicano.
Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el objetivo es que en el artículo 4 de la Constitución se establezca el derecho de los pueblos indígenas a tener un “trato especial”.
Asimismo, el presidente López Obrador consideró que es una vergüenza que los pueblos más antiguos de México son las comunidades más abandonadas y más pobres.